sábado, 7 de diciembre de 2013

Mujeres en el mundo deportivo

Iniciar este debate es algo complicado, pues se puede caer en el machismo y en la autocensura. Desde siempre me han gustado los deportes, sobre todo el futbol, aunque no me considero una especialista creo que las mujeres podemos generar una opinión al respecto y alejar la idea de que son los hombres los que saben de esos temas.

El punto de esta discusión es precisamente hablar del papel de las mujeres en el ámbito de la información deportiva, hecho que me lleva a pensar en qué aún esa barrera no se ha traspasado, a pesar de que ya existen mujeres que reportean deportes y tienen programas de crítica sobre el tema, pero el machismo sigue estando presente.

Casos como el de Sara Carbonero, la sexy reportera española que conquistó el corazón del portero del Real Madrid, Iker Casillas, es uno de los que más me chocan, pues es el claro ejemplo de un físico muy agraciado que sobre pasa el tema de la sapiencia futbolística femenina, y no es que la chica sea tonta, sino que el paradigma sigue siendo el mismo, la imagen se antepone al conocimiento, aunque también creo que no hemos hecho lo suficiente para que se nos respete, me refiero a que, la mayoría de las veces las mujeres interesadas en el periodismo deportivo seguimos dejándonos llevar por aquello de que "el que no enseña no vende".

Puedo enumerar diversos casos como el de Sara Carbonero, en los que el físico es lo más importante, pero no tiene caso seguir desluciendo a las 'señoritas' que tanto se esfuerzan en su imagen. Tampoco es que esté en contra de ellas ni de su labor, pero sería algo agradable que dieran muestra de que por lo menos escriben sus reportajes y se toman el tiempo de investigar, algo que sobresale en Inés Sainz, aunque de cualquier modo, seguiré esperando que alguna vez, por la calidad de mi trabajo periodístico me manden a cubrir un evento en el que tenga que mostrar más que un escultural cuerpo enfundado en un bikini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario